Quién soy

María Isabel Martínez López

Mi nombre es María Isabel Martínez López, tercera generación de Pastelerías Animari.Pedro, mi padre, fue uno de los fundadores de la Asociación de Pastelería de Madrid en los años 80. Como amante de su ciudad, se preguntó:
“¿Qué dulce típico de Madrid se puede llevar a alguien que la visita?”
De esa inquietud, su investigación sobre la repostería madrileña y su creatividad, nacieron las Chatitas. Inspiradas en la Infanta Isabel de Borbón y Borbón, que representan a la perfección el espíritu de Madrid.
Pedro solicitó permiso a la Casa Real, y en respuesta recibió una carta de Juan Carlos I aprobando el uso del nombre. Cuando mi padre se jubiló, tomé el relevo y renovó el permiso con la nueva Casa Real de Felipe VI. Con orgullo, hemos podido compartir nuestras Chatitas con él y su familia en varias ocasiones.
Hoy, seguimos llevando este legado con el mismo amor con el que nació. Porque en Madrid, y en la vida, todo es posible desde el amor.

Madrid y la Chata son la esencia de Chatitas

Durante siglos, la ciudad presumió de barquillos, violetas y rosquillas, pero ningún bocado lograba reunir lo esencial de Madrid: su mezcla de nobleza y cercanía, de tradición y modernidad. Faltaba un dulce que fuera tan auténtico como la propia ciudad; uno que, al probarlo, te recordase la alegría de un vermú en La Latina, la elegancia del Paseo del Prado y la emoción de un San Isidro.

Así nacen las Chatitas, inspiradas en la figura de la Infanta Isabel, “La Chata”, aquella princesa popular y querida por todos, símbolo de una Madrid alegre, espontánea y con corazón. “La Chata” era famosa por su cercanía con el pueblo, su sentido del humor y su amor por las tertulias y los paseos por el Retiro. No había fiesta popular ni celebración en la que su presencia no fuera recibida como la de una madrina de todos los barrios. Las Chatitas rescatan ese espíritu de hospitalidad y alegría.

Palacio Real Madrid

Con las Chatitas queremos animarte a vivir la posibilidad de ser auténtico, natural, tú mismo, innovador, alegre, único y de vivir conectado a tu corazón.

La Chata, Isabel de Borbón y Borbón

¿Quién era la Chata?

La Chata fue la infanta más carismática de la historia de España. Su personalidad destacaba por su simpatía y cercanía, unidas al protocolo y educación real. Se declaraba abiertamente “gata”, apodo con el que se designa a los madrileños. Isabel de Borbón y Borbón alias la Chata, participaba en las fiestas populares, en las verbenas, en comidas de carácter social y todo tipo de encuentros con el pueblo. Querida por la gente de Madrid, a la Chata le encantaba asistir a los eventos más castizos de su amada Madrid. «Natural, sin joyas, sólo claveles como soy gata …» decía cuando se preparaba para asistir a susodichos eventos.

Aficionada y mecenas de la música, teatro y literatura, la Chata fue una mujer adelantada a su tiempo. Practicaba equitación y otros deportes y fue de las primeras mujeres en viajar en coche. Isabel de Borbón y Borbón fue una mujer humilde, trabajadora, responsable y sobre todo luchadora.

Nieta, hija, hermana y tía de reyes de España y heredera a la Corona en dos ocasiones, la Chata siempre ejerció con excelencia su función de representante de España. El reinado de su madre, Isabel II, estuvo marcado por la inestabilidad por lo que fue soporte para su madre y hermanos desde sus primeros años. Así mismo, apoyó incondicionalmente a su hermano Alfonso XII , en todas las vicisitudes personales y políticas del Monarca, así como posteriormente acompañaría a Alfonso XIII ,su sobrino, durante su reinado hasta el exilio de toda la familia en 1931.

La Chata fue el único miembro de la casa Real al que la 2ª República permitió permanecer en España. Eligió acompañar a su familia en el exilio y murió en París 5 días después de abandonar Madrid. Cuenta la tradición que la chata falleció por la pena de abandonar su amada ciudad. Su carisma fue tal, que llegó a encandilar a los españoles hasta el punto de convertirse en un personaje muy querido en el Madrid de aquel entonces. La calle que une Plaza de España con Moncloa lleva el nombre de Princesa en honor a Isabel de Borbón y Borbón y su amor por Madrid.

DE MADRID AL CIELO

Llévate un trocito de Madrid

DE MADRID AL CIELO

Quien prueba una Chatita no solo saborea un dulce; muerde un pedazo de historia viva de Madrid. Cada caja esconde una invitación a celebrar, a reunirse, a brindar por la amistad y el cariño.

Son el dulce que acompaña un paseo por el Retiro, una tarde de teatro en la Gran Vía o una reunión de amigos bajo la luz dorada del atardecer madrileño.

Carrito de compra